domingo, 16 de noviembre de 2008



El sueño de una noche de verano por William Shakespeare

-Argumento:

Es una historia que se desarrolla en Atenas.

Teseo e Hipolita se encuentran en el palacio de Teseo hablando sobre su boda, invitando a los jóvenes de la ciudad. Aparece Egeo diciendo que quiere que su hija Hermia se case con Demetrio (que está enamorado de Hermia), pero ella no quiere, ya que está enamorada de Lisandro. Normalmente el padre decidía el matrimonio de sus hijos. Teseo insiste a Hermia parar que se case con Demetrio, diciendo que si la rechaza lo pagará con la vida o tendrá que meterse religiosa. Hermia y Lisandro se quedan solos y deciden escapar al bosque, por la presión a la que se ven sometidos. Mientras aparece Elena enamorada de Demetrio.

En ese bosque de Atenas ocurren sucesos fantásticos entre las hadas, Oberón y Titania, (rey y reina de las hadas).

Mientras Elena sigue a Demetrio por el bosque, habiendole contado a Demetrio, la fuga de Hermia y Lisandro. Pensando así que Demetrio se fijaría más en ella, y encontrar su amor.

Oberón mando a Puck uno de sus mejores súbditos, para que vertiera un líquido sobre los ojos, ese líquido hacia que una persona se enamorara de la primera persona que viese.

Puck se equivocó y vertió el líquido sobre Lisandro quedandose enamorado de Elena, y dejando Hermia a un lado. También se equivocó vertiendo el líquido a Titania. Pero al final puck lo arregló todo haciendo que Demetrio y Elena se enamorasen y Lisandro y Hermia. Luego aparecen Egeo e Hipolita estrañados de los nuevos romances, pero los aceptaron.

Al final se acaban celebrando las tres bodas, en las bodas actuó Cartabón.



-Adaptaciones al cine:

1935 - Versión dirigida por Max Reinhardt, con presupuesto de superproducción, con Mickey Rooney, James Cagney y Olivia de Havilland entre otros.
1955 - Version dirigida por Ingmar Bergman,con el titulo 'Sonrisas de una noche de verano'.Tiene ciertas semejanzas pero no se hace uso de la trama ni de los dialogos de la obra original.
1982 - Versión dirigida por Woody Allen, con el título 'La comedia sexual de una noche de verano'. Sin intención de parodia, elabora un argumento acerca de un fin de semana en el campo en el que varias parejas ven puestas a prueba sus respectivas relaciones, a imagen de la obra original. Notar sin embargo que no se hace uso de los diálogos ni la trama originales.
1996 - Versión dirigida por Adrian Noble, basada en la adaptación realizada por la Royal Shakespeare Company.
1999 - Versión dirigida por Michael Hoffman, con Kevin Kline (Bottom), Michelle Pfeiffer (Titania), Sophie Marceau (Hipólita), Calista Flockhart (Helena). Adaptación en la que la acción se sitúa en la Toscana a finales del siglo XIX.

No hay comentarios: