domingo, 16 de noviembre de 2008

Torre de babel



La historia de la Torre de Babel es uno de los mitos más conocidos de la Biblia. Narrado en el Génesis (11, 1-9), este episodio se sitúa después del Diluvio, cuando los descendientes de Noé se extienden, y antes de la historia de Abraham.



Resumidamente, en este capítulo se relata que: cuando en toda la tierra se utilizaba una sola lengua, los hombres, emigrando del Oriente, después del Diluvio, se instalaron en el país de Sinar; primero edificaron una ciudad y después quisieron construir una Torre que llegara hasta el cielo y así conseguir ser famosos. Pero Dios viendo que estaban llenos de orgullo, les confundió y les castigo con la imposibilidad de entenderse: hablarían idiomas diferentes de modo que no podrían concluir la construcción de la Torre. Y así se dispersaron por la faz de la tierra.




Ahora bien, esta leyenda acerca de la Torre de Babel, y la confusión de lenguas, como sucede con tantas otras, no es original de la Biblia hebrea, sino que fue tomada de las tradiciones de los caldeos y babilonios. George Smith encontró el original en un fragmento mutilado de las Tablillas Asirias. Estos fragmentos de las Tablillas Asirias, evidentemente copiadas casi por completo de los primitivos registros de Babilonia, son innegablemente los originales del Génesis de Moisés, del Diluvio, de la Torre de Babel, del niño Moisés flotante en las aguas y de otros sucesos.




Resulta interesante constatar como en esas tablillas se cuenta el episodio de la Torre de Babel:




"Elevé la cúspide de Etemenanki de la Torre escalera de manera que su cúspide rivalizara con los cielos (...) su cima llegará a los cielos."
"La construcción (...) ofendió a los dioses. En una noche derribaron lo que se había construido, los esparcieron e hicieron extraña su habla, impidieron su progreso."
La similitud con el relato bíblico es asombrosa.

Esta imagen que subi me gusto, ya que se ve toda la ciudad y la gigantesca torre arriba de toda la ciudad intentando de llegar a dios pero dios los castigo dandoles diferentes idiomas asi no se podian entender y no podian seguir la construccion.



publicado por: Micaela Szejman 2ºj

No hay comentarios: