lunes, 24 de noviembre de 2008

Haiku con mención especial en 2do.J







La Fundación Borges premió el haiku de Lucas Puterman.¡Felicitaciones!

Mira el paisaje
Un raro amanecer
Cambia las cosas.
LUCAS PUTERMAN
2do.J

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El sabueso de los Baskerville

Arthur Conan Doyle
El sabueso de los Baskerville
Fue el libro que mas me gusto de este año, la mejor parte,,,
-Sabía que Barrymore andaba de noche por la casa y había pensado hablar con él sobre ello -me dijo-. He oído dos o tres veces sus pasos en el corredor, yendo y viniendo, más o menos a la hora que usted menciona. (La luz en el páramo).

¿Cual es el libro y la parte del mismo que mas les gusto?

lunes, 17 de noviembre de 2008

Aclaración de fechas

Trimestral : jueves 20/11

Recuperatorio del 3er trimestre: 27/11

PAula Luna

domingo, 16 de noviembre de 2008



El sueño de una noche de verano por William Shakespeare

-Argumento:

Es una historia que se desarrolla en Atenas.

Teseo e Hipolita se encuentran en el palacio de Teseo hablando sobre su boda, invitando a los jóvenes de la ciudad. Aparece Egeo diciendo que quiere que su hija Hermia se case con Demetrio (que está enamorado de Hermia), pero ella no quiere, ya que está enamorada de Lisandro. Normalmente el padre decidía el matrimonio de sus hijos. Teseo insiste a Hermia parar que se case con Demetrio, diciendo que si la rechaza lo pagará con la vida o tendrá que meterse religiosa. Hermia y Lisandro se quedan solos y deciden escapar al bosque, por la presión a la que se ven sometidos. Mientras aparece Elena enamorada de Demetrio.

En ese bosque de Atenas ocurren sucesos fantásticos entre las hadas, Oberón y Titania, (rey y reina de las hadas).

Mientras Elena sigue a Demetrio por el bosque, habiendole contado a Demetrio, la fuga de Hermia y Lisandro. Pensando así que Demetrio se fijaría más en ella, y encontrar su amor.

Oberón mando a Puck uno de sus mejores súbditos, para que vertiera un líquido sobre los ojos, ese líquido hacia que una persona se enamorara de la primera persona que viese.

Puck se equivocó y vertió el líquido sobre Lisandro quedandose enamorado de Elena, y dejando Hermia a un lado. También se equivocó vertiendo el líquido a Titania. Pero al final puck lo arregló todo haciendo que Demetrio y Elena se enamorasen y Lisandro y Hermia. Luego aparecen Egeo e Hipolita estrañados de los nuevos romances, pero los aceptaron.

Al final se acaban celebrando las tres bodas, en las bodas actuó Cartabón.



-Adaptaciones al cine:

1935 - Versión dirigida por Max Reinhardt, con presupuesto de superproducción, con Mickey Rooney, James Cagney y Olivia de Havilland entre otros.
1955 - Version dirigida por Ingmar Bergman,con el titulo 'Sonrisas de una noche de verano'.Tiene ciertas semejanzas pero no se hace uso de la trama ni de los dialogos de la obra original.
1982 - Versión dirigida por Woody Allen, con el título 'La comedia sexual de una noche de verano'. Sin intención de parodia, elabora un argumento acerca de un fin de semana en el campo en el que varias parejas ven puestas a prueba sus respectivas relaciones, a imagen de la obra original. Notar sin embargo que no se hace uso de los diálogos ni la trama originales.
1996 - Versión dirigida por Adrian Noble, basada en la adaptación realizada por la Royal Shakespeare Company.
1999 - Versión dirigida por Michael Hoffman, con Kevin Kline (Bottom), Michelle Pfeiffer (Titania), Sophie Marceau (Hipólita), Calista Flockhart (Helena). Adaptación en la que la acción se sitúa en la Toscana a finales del siglo XIX.

Torre de babel



La historia de la Torre de Babel es uno de los mitos más conocidos de la Biblia. Narrado en el Génesis (11, 1-9), este episodio se sitúa después del Diluvio, cuando los descendientes de Noé se extienden, y antes de la historia de Abraham.



Resumidamente, en este capítulo se relata que: cuando en toda la tierra se utilizaba una sola lengua, los hombres, emigrando del Oriente, después del Diluvio, se instalaron en el país de Sinar; primero edificaron una ciudad y después quisieron construir una Torre que llegara hasta el cielo y así conseguir ser famosos. Pero Dios viendo que estaban llenos de orgullo, les confundió y les castigo con la imposibilidad de entenderse: hablarían idiomas diferentes de modo que no podrían concluir la construcción de la Torre. Y así se dispersaron por la faz de la tierra.




Ahora bien, esta leyenda acerca de la Torre de Babel, y la confusión de lenguas, como sucede con tantas otras, no es original de la Biblia hebrea, sino que fue tomada de las tradiciones de los caldeos y babilonios. George Smith encontró el original en un fragmento mutilado de las Tablillas Asirias. Estos fragmentos de las Tablillas Asirias, evidentemente copiadas casi por completo de los primitivos registros de Babilonia, son innegablemente los originales del Génesis de Moisés, del Diluvio, de la Torre de Babel, del niño Moisés flotante en las aguas y de otros sucesos.




Resulta interesante constatar como en esas tablillas se cuenta el episodio de la Torre de Babel:




"Elevé la cúspide de Etemenanki de la Torre escalera de manera que su cúspide rivalizara con los cielos (...) su cima llegará a los cielos."
"La construcción (...) ofendió a los dioses. En una noche derribaron lo que se había construido, los esparcieron e hicieron extraña su habla, impidieron su progreso."
La similitud con el relato bíblico es asombrosa.

Esta imagen que subi me gusto, ya que se ve toda la ciudad y la gigantesca torre arriba de toda la ciudad intentando de llegar a dios pero dios los castigo dandoles diferentes idiomas asi no se podian entender y no podian seguir la construccion.



publicado por: Micaela Szejman 2ºj

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Torre de Babel


La Torre de Babel es una construcción mítica mencionada en la Biblia. Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo.

Yahveh, para evitar el éxito de la empresa (que se oponía a su propósito de que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.

Nemrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yahveh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita (acadio) de que se tiene memoria. Otros creen ver en este vigoroso cazador la figura del dios asirio Ninurta, dios de la guerra y de la caza que, como Nemrod, se placía en cazar a sus enemigos.