miércoles, 21 de mayo de 2008

Biografía Arthur Conan Doyle


Biografía
Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. Hijo del inglés Charles Altamont Doyle, y de la irlandesa Mary Foley.1 A los 8 años de edad, fue enviado a la escuela Romana Católica. Luego fue a la universidad Stonyhurst, pero dejó sus estudios al poco tiempo, en 1875. Para esa época, a pesar de su formación, el abandono el Cristianismo y se convirtió en agnóstico.
Desde 1876 hasta 1881 estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. Mientras tanto, dedicaba parte de su tiempo a escribir historias cortas; su primera publicación fue en el diario Chambers, antes de que el cumpliera 20 años.2 Para ese año, se recibió como médico naval. Pero recibió su doctorado cuatro años después.
En junio de 1882, se mudó a Portsmouth. Estando ahí, instaló una clínica. Al principio no le fue muy bien con la clínica, por lo que en su tiempo libre comenzó otra vez a escribir historias. Su primer trabajo significante fue "Un Estudio en Escarlata", en donde aparecía por primera vez Sherlock Holmes, un personaje en el que se basó en un profesor de la universidad de ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo.
Mientras vivió en Portsmouth él también jugó al rugby profesionalmente en Portsmouth Association Football Club. Doyle jugó 10 partidos en total, entre 1900 y 1907. Su máxima anotación fue de 43, contra London County. Fue también el primer portero en la historia del equipo de fútbol de la ciudad, equipo conocido con el diminutivo de "Pompey".
En 1885, se casó con Louisa (o Louise) Hawkins, conocida como "Touie", quien sufrió de tuberculosis y murió el 4 de Julio de 1906. Con ella tuvo dos hijos, Mary Louise (1889) y Alleyne Kingsley (1892 – 1918). Un año después contrajo matrimonio con Jean Leckie, una chica a la que había conocido, y de la cual se había enamorado en 1887, pero que debido a su matrimonio con Louisa no había concretado nada. Con Jean el tuvo tres hijos más, Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart (1909 – 1955), y Adrian Malcolm.
En 1891, se mudó a Londres para practicar como oftalmólogo. En su biografía, luego aclaró que ni un solo paciente entró a su clinica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir.
En noviembre de ese año, le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió que "la gente no lo iba a tomar de buena forma". Entonces de esta manera, él decidió dedicarle más tiempo a cosas más "importantes", como sus novelas historicas.
Para 1900, el escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año, se presentó como candidato para la Union Liberal pero a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido.

7 comentarios:

Matias (Ch.) dijo...

Aca encontre unos juegos de Sherlock Holmes detective.... D

http://www.loaded.vg/ busquen Sherlock Holmes hay dos juegos... uno pesa 125MB disfrutenlos :D

martin cynowicz dijo...

paula...
necesito saber que hay que estudiar que dejaste en el blog

vos me dijiste en clase que habia algo en el blog que entraba en la prueba

si alguien sabe tambien que me conteste lo antes que pueda


martin cynowicz

nicky dijo...

es una etiqute de policial de enigma... esta al cosatdo donde dicen todas las entradas..

nicky dijo...

creoo..

martin cynowicz dijo...

hay algo que hay que estudiar para la prueba del blog pero no lo encuentro y lo que me dijo nicky tampoco lo encontre

si alguien puede decirmeloo se lo agradeceriaa

nicky dijo...

Policial de enigma
Un detective como Sherlock Holmes, un personaje sedentario, es un experto en causalidad (de causa), dado que recorre el camino inverso al efectuado por el delincuente y va de los efectos a las causas descubriendo los móviles o razones del crimen. ES EL HÉROE INDISCUTIDO DE LA LLAMADA LITERATURA POLICIAL DE ENIGMA O DETECTIVESCA.
Los textos que la integran parten de un misterio inicial aparentemente insoluble (sin solución), seguido por una investigación llevada adelante por el detective, muy deductiva, analizando minuciosamente cada una de las pistas, utilizando la lógica, hasta llegar a una contundente y efectista revelación de la verdad.
Los indicios más superficiales suelen ser los más reveladores y, aquellos personajes que parecían ser sospechosos al principio resultan ser inocentes al final y viceversa, el que parece más inocente termina siendo culpable.

POLICIAL CLÁSICO (el inglés, por ejemplo)
El detective es un personaje célibe (no está casado, no tiene hijos), no está inserto en la institución familiar y tampoco en la institución policial, ya que trabaja en forma privada. Es un "amateur"que investiga por placer; generalmente es rico y no depende de un sueldo para vivir. Es conocida en la literatura la rivalidad establecida por los integrantes del cuerpo policial -que aparecen siempre como tontos o ineficaces- y los investigadores privados. Por ejemplo, los inspectores de Scotland Yard compiten constantemente con Sherlock Holmes, quien los menosprecia y a quienes derrota permanentemente en los casos en que lo consultan cuando -muy a pesar-, no pueden resolver los misterios.
eso es lo q hay q estudiar... supongo..

paula luna dijo...

Sí, es lo que marca Nicole. Post llamado POLICIAL DE ENIGMA. Etiqueta: Bibliografía para el trimestral.
Paula