lunes, 7 de abril de 2008

Entrevista a Silvia Schujer



Entrevista realizada en marzo de 2007, en el barrio de Pacífico, Buenos Aires.

Un género que abre posibilidades

Una vez, en el taller, un compañero me dijo: "si no supiera que escribís cosas para chicos pensaría que estás siempre al borde del abismo". Yo era hiperrealista en la literatura para adultos y muy trágica, que no sería nada, pero el hiperrealismo me provocaba una especie de cárcel para escribir. Pero bueno, igual, como para mí la escritura era salvación, yo podía escribir.
Cuando empecé con la literatura para chicos sentí un proceso creativo distinto, mucho más abierto, se me abría un abanico creativo muchísimo mayor. Yo me di cuenta de que podía plantear un mundo fantástico mucho más tranquilamente sin que el verosímil se cuestionara, y que, mucho más aún, podía ir del plano real al plano fantástico con una naturalidad que jamás lo hubiera podido hacer en otro tipo de escritos. Entonces lo que aparece como un género que reduce las posibilidades, a mí se me planteó como un género que me las abrió.
Yo tengo distintas maneras. Me pasa, muy frecuentemente mientras leo, que me aparezca por alguna imagen de la lectura algo que me genera un estímulo…un flash sería, una pequeñísima idea. No trato de armar enseguida una historia a partir de esa idea. Dejo crecer un poco la imagen. Con los días dejo que crezca. Si es persistente, si tiene abordajes diversos, creo que es lo suficientemente potente como para que se vaya armando una historia. Quizás le busco el antes y el después a ese imagen, no sé. Pero tiene que tener una potencia probada, en general, porque no es siempre así. Incluso, yo no ando con libretas anotando a propósito porque creo que si la idea es potente tiene que volver.

Ver Biografía Completa | Ver Bibliografía

http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/schujer_texto_es.php

1 comentario:

Lucas Puter dijo...

cuantos libros que escribio ...