martes, 29 de abril de 2008

SHOA

Ya sé que esto va a ser un poco largo pero me parece importante decirlo y explicarlo para la gente que no lo sabe sobre todo ahora que se acerca Iomhasoa…
En la shoa murió mucha gente… 6.000.000 de personas, de las cuales 1.500.000 eran niños y adolescentes… me pareció bueno enfocarme en niños y chicos de nuestra edad que atravesaron por aquí… les dejaré algunos textos y algunas páginas donde pueden aprender más del tema, PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER!


Los niños eran víctimas especialmente vulnerables de los nazis. Es estimado que más de un millón de niños fueron asesinados bajo el gobierno nazi en Alemania y la Europa ocupada.
En los ghettos, muchos murieron por falta de comida, ropa y vivienda. Los nazis consideraban que los niños del ghetto no eran productivos. En general no fueron usados para trabajos forzados, lo que aumentaba sus chances de deportación a los campos de concentración y exterminio. Los niños judíos eran de las primeras víctimas cuando los alemanes y sus colaboradores querían destruir una comunidad judía, fusilándolos o deportándolos a los campos de exterminio.
Tras la selección en Auschwitz y otros campos, la mayoría de los niños eran mandados directamente a las cámaras de gas. Otros niños de los campos, especialmente mellizos, eran usados en experimentos médicos de los nazis. También hubo fusilamientos de niños por las SS y fuerzas policiales en Polonia y la Unión Soviética. Los líderes del Consejo Judío (Judenrat) fueron forzados a tomar la decisión, difícil y controvertida, de llenar las cuotas para la deportación de niños. Janusz Korczak, director de un orfanato en el ghetto de Varsovia, se negó a abandonar los niños elegidos para la deportación, y los acompañó en el transporte a Treblinka.
A pesar de la aplastante persecución sufrida en manos de los nazis, muchos niños descubrieron formas de sobrevivir. Muchos niños contrabandeaban comida al ghetto. Algunos participaron en movimientos juveniles activos en la resistencia. Muchos escaparon a campos de partisanos.
Algunas personas no judías ofrecieron lugares para esconder niños y algunas veces como en el caso de Ana Frank, para otros miembros de la familia también. “Kindertransport” (el trasporte de los niños) fue el nombre informal del rescate de miles de niños judíos a Gran Bretaña desde Alemania y los territorios ocupados entre 1938 y 1940. En Francia, casi toda la población protestante del pueblo Le Chambon-sur Lignon escondió niños judíos.
En el período posterior al Holocausto, los refugiados buscaron por toda Europa los niños que se habían perdido. Miles de huérfanos estaban en campos de refugiados. Muchos niños se fueron de Europa oriental como parte del éxodo masivo (Brihah) hacia las zonas aliadas, en camino al Yishuv (el asentamiento judío en Palestina). A través de la Aliyah de jóvenes (la inmigración de jóvenes), miles emigraron al Yishuv, y luego al estado de Israel cuando fue establecido en 1948.

Aquí solo puse sobre niños, pero no nos olvidemos de las otras 4.500.000 personas que fueron exterminadas!!!

Para los que no saben que es un ghetto o un campo de exterminio o concentración… aquí hay algunas páginas….

http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=sp&ModuleId=10005753

http://latino.shalomonline.com/holocausto/historia_del_holocausto.asp

1 comentario:

paula luna dijo...

Gracias, Jessica. Subí si podés, fragmentos del Diario de Ana Frank. También lo puede hacer otro lector del blog. PAula Luna